0012 345 6789
administrador@monsalvogobernador.com
Carrera 9 # 9d - 18 Esquina

Apuestas

Generalidades

El sistema de salud presenta grandes dificultades que afectan la prestación del servicio y demás funciones atinentes a la garantía de este derecho para todos los ciudadanos. Se hace urgente y pertinente, asagurar la implementación del Plan Decenal de Salud, que, a través de sus ocho dimensiones, busca el fortalecimiento de la red pública, la prestación de servicios de manera idónea y adecuada, y el aseguramiento de los beneficiarios.

Objetivo estratégico:

Fortalecer un conjunto de acciones encaminadas al mejoramiento del servicio de salud en todo el departamento, a través de iniciativas que buscan intensificar diversos programas de promoción y prevención, así como la de mejora de todos los componentes sociales que apuntan elevar los estándares de atención, adecuación de hospitales y prestación de servicios en todas las áreas del sistema de salud.

SALUD PÚBLICA

Propuestas

  • Fortalecer los programas de promoción y prevención de los hospitales, utilizando unidades móviles, dos por cada subregión, que acerquen la salud a las comunidades. Este modelo permite atender, directamente a los usuarios a través de consulta externa e impulsar prevención y promoción de enfermedades, y tiene grandes posibilidades de encontrar apoyo financiero o/y técnico del gobierno nacional.
  • Imprimir gran prioridad, mejorando estrategias y procedimientos para reducir, de manera significativa, la mortalidad materna e infantil, especialmente de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición, en lo cual estamos por encima de la media nacional.
  • Implementar programas integrales de alimentación y nutrición para familias de estratos 1 y 2, integrando a los mismos, la niñez de zonas rurales con especial énfasis en los indígenas.
  • Optimizar y hacer verdaderamente eficaz, la sisbenización de los migrantes venezolanos, aproximadamente, 35.000 personas de las cuales 25.000 están en Valledupar, con el agravante de que buena parte de ellos padece enfermedades crónicas como VIH, Cáncer y afectaciones renales. Esta sisbenización, aunque corresponde a Planeación Nacional, parte de un diligenciamiento local que ha tropezado con dificultades por el inadecuado registro por lo que la afiliación es inhabilitada por el Ministerio de Salud lo que genera una carga para la salud territorial que se ve obligada a atenderlos. Para perfeccionar este proceso se promoverá una estrategia de la mano de Migración Colombia, Planeación Nacional y Ministerio de Salud.
  • Convocar a las sociedades de especialistas, al gremio médico, en general, así como a las directivas de centros de atención en salud, para concertar y recomendar la aplicación correcta y estricta de los protocolos y guías de manejo de estas enfermedades para evitar la implementación de métodos propios e individuales que acusan fallas en la práctica e impactan los indicadores.
  • Impulsar una estrategia agresiva e integral contra el dengue a través de un modelo transversal e intersectorial que convoque e impulse acciones orientadas a tener adecuados servicios de acueducto, tratamiento de agua servidas y residuos sólidos, programas de promoción y prevención, a través de la vinculación de la familia y la escuela, al igual que promoviendo adecuados niveles de promoción y difusión.
  • Cualificar el talento humano de la Secretaría de Salud, mejorar su visión atendiendo óptimos niveles de idoneidad, y propender por adecuados estándares de servicio tanto en desempeño como en atención a través de la adecuación de instalaciones, dotación de equipos y tecnologías, para alcanzar máximo desempeño y eficacia en una tarea tan crucial para el desarrollo social y económico de los habitantes del territorio.
  • Impulsar convenios con las IPS indígenas (Dusakawi, kankuama, wintucua) para realizar exhaustivo seguimiento a los indicadores que impactan negativamente a esa población, implementando filtros que eliminen fallas en los procesos relacionados con los sistemas de información y plataformas que terminan impactando los indicadores y generando pérdidas financieras importantes en los rubros de salud.
  • Reorganizar y optimizar el laboratorio de salud pública como referente regional para la investigación, la docencia y la prestación de servicios.
  • Avanzar en una estrategia orientada a implantar la telemedicina iniciando con un modelo que incorpore a la red los hospitales y, en los posible, centro de atención de zonas rurales.

ASEGURAMIENTO

El Régimen subsidiado, principal objetivo de este componente, se financia con recursos propios y de la Nación, los municipios también aportan a este propósito. Actualmente el departamento destina $14.000 millones anuales. En el Cesar existían 25.000 desafiliados. El gobierno que termina logró afiliar 13.000, por lo tanto, quedan 12.000 por fuera del sistema. Es importante señalar que la afiliación de cada persona a este sistema representa una descarga económica para los recursos propios del departamento.

Propuestas
  • Promover un proceso orientado a carnetizar el 100% de la población vulnerable no asegurada para que su atención se descargue de la , y pase a ser atendida a través de las EPS. Estas personas son identificadas cuando acuden a solicitar servicios de salud, al departamento le corresponde financiar su atención hasta que ingresen al sistema.
  • Poner en marcha una audaz y estricta estrategia de depuración y aprobación de cuentas NO-POST, en riesgo por las reconocidas falencias humanas y técnicas de la Oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, para ejecutar el acuerdo concertado entre los gobiernos regional y nacional, respecto del NO-POST, en el sentido de que la Nación pague la deuda de $93.000 millones con las EPS y prestadores que corresponde a las contraídas en el periodo 2018 hacia atrás, además del 70% de 2019.

PRESTACION DE SERVICIO

Propuestas

  • Diseño y construcción de la segunda fase (Consulta externa, auditorio y parqueaderos) del hospital José David Villafañe de Aguachica, para elevarlo a cuarto nivel, es decir de alta complejidad. Este hospital recibe demanda de atención de una población que se aproxima a 400.000 usuarios, fundamentalmente, habitantes del sur del Cesar, pero también acude la población del sur de Bolívar y del nororiente de Norte de Santander.
  • Diseño y construcción de nuevos hospitales priorizando los de los municipios de Curumaní, Codazzi y Manaure.
  • Gestionar la expulsión, del territorio, de toda EPS que no cumpla con la atención adecuada de los afiliados, y que tenga baja calificación tanto por parte de las secretarías de salud municipales como de los afiliados mismos y la Superintendencia de Salud.
  • Fortalecer la asistencia técnica y acompañamiento a la red privada de clínicas de Valledupar y Aguachica para que acojan e implementen normas y procedimientos que permitan elevar los estándares de atención e impulsar, de esa manera, el propósito de alcanzar una demanda cualificada que convierta a Valledupar en un lugar de turismo de salud, para lo cual se implementaría una alianza pública/privada, por la calidad de la prestación del servicio en el territorio.
  • Duplicar la entrega de prótesis dentales y gafas para la población adulta mayor en la que es muy evidente la necesidad de salud visual y oral, con mucha más razón si la pirámide de edades, en el Cesar, se está invirtiendo en el sentido de que se expande la franja de adultos mayores y se angosta la de los jóvenes.
  • Adoptar e implementar el organigrama que arrojó el estudio realizado por la administración A salvo. Una estructura organizativa del talento humano es determinante en los resultados.
  • Avanzar en un proceso de especialización de los hospitales de los municipios atendiendo su condición epidemiológica partiendo del tipo de enfermedades recurrentes.
  • Proceder con la actualización y modernización de la red pública que constituye la carta de navegación de esta dimensión.
  • Apoyar la sostenibilidad de los hospitales Rosario Pumarejo de López y José David Villafañe configurando dos grandes zonas de atención en estos centros de atención de tal manera que la demanda del norte del departamento sea orientada hacia el primero, y la del centro y el sur hacia el segundo.
  • Implementar un modelo de operación mixta del Hospital San Andrés de Chiriguaná, en el sentido de que un privado opere el segundo nivel y con los recursos que genere el negocio financiar la atención del primer nivel.
  • Implementar un software unificado para los hospitales de mediana complejidad.
  • Fortalecer el componente de TIC en la operación del CRUE para que impacte su operación y su eficacia.
  • Acompañar la gestión de los hospitales ante las EPS para que el pago por los servicios prestados no sobre pase 90 días luego de la presentación de las facturas.
  • Fortalecer el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, asistencia técnica y científica del servicio y SIAU (Servicios de Información y Atención al Usuario).
  • Activar de manera directa el proceso hacia la conversión del Hospital Rosario Pumarejo de López en un verdadero hospital universitario, para aprovechar las facultades de medicinas existentes con las que se formalizarían acuerdos para que los estudiantes y docentes apoyen la institución.
  • Implementar el programa de saneamiento fiscal y financiero del Instituto de Rehabilitación del Cesar IDREEC e impulsar su avance hacia una IPS competitiva.