0012 345 6789
administrador@monsalvogobernador.com
Carrera 9 # 9d - 18 Esquina

Apuestas

Economía Creativa

Generalidades

El aprovechamiento de las fortalezas del territorio para el desarrollo de la Economía Creativa como industria, constituirá uno de los pilares más importante para la generación de empleo en el Cesar, y como una apuesta, no solo traducida en estrategia generadora de riqueza, sino como mecanismo de protección, conservación y promoción de nuestro capital pluriétnico y multicultural, catapultado por emprendimiento innovador, estímulos, formación y difusión.

Será un núcleo de generación de ingresos catapultada por el Vallenato, expresión y sello identitario del amplio Valle del Cacique Upar, que complementará una actividad integral del turismo impulsado por los atractivos naturales, la gastronomía, las artesanías y la extraordinaria calidad humana de los habitantes de este territorio.

Objetivo Estratégico 1:

Convertir la economía creativa en un eje propulsor de crecimiento y desarrollo, a través del apoyo y acompañamiento de planes, programas y proyectos que impacten de manera positiva el aprovechamiento de la riqueza foclórico/cultural de la región complementada con el desarrollo de estrategias efectivas que impulsen el turismo.

Propuestas:

  • Impulsar el desarrollo de un diagnóstico integral de la oferta en este campo y diseñar e implementar proyectos de fortalecimiento y promoción de las industrias creativas.
  • Impulso de un programa de emprendimiento relacionados con economía creativa, especialmente, innovación digital, arte y folclor.
  • El gobierno departamental definirá estímulos financieros y de formación para la industria creativa y a través del IDECESAR. Además colocará recursos para el desarrollo de emprendimientos relacionadas con esta actividad.
  • Gestión y acompañamiento para que los alcaldes impulsen acuerdos que estimulen las industrias creativas a través de beneficios tributarios o de otro tipo que permitan el crecimiento de esta industria.
  • En los dos primeros años de gobierno, será construido el Centro Cultural y Museo del Vallenato que ya dispone de diseños, cuya actualización será un cometido inmediato, y también cuenta con los terrenos.
  • Definir estrategias orientadas a la implementación de las recomendaciones del PES y de la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del Vallenato por la UNESCO, para salvaguardar el vallenato autóctono.
  • Fomento de programas que estimulen las industrias creativas, la cultura y el emprendimiento digital, así como la innovación en este campo.
  • Impulso y apoyo a programas de formación en economía creativa.
  • Promoción, apoyo e impulso al desarrollo de nuevas expresiones de las artes teatro, danzas, pintura, cine y escultura, colocando un gran énfasis en la cultura popular.
  • Impulsar programas de intercambios y de becas y/o estímulos para escritores.