0012 345 6789
administrador@monsalvogobernador.com
Carrera 9 # 9d - 18 Esquina

Apuestas

Generalidades

Aunque algo distante, se aproximan los tiempos en los que comienza a declinar la importancia estratégica del carbón como generador de energía y, por tanto, de regalías para regiones como el Cesar. Mientras esto ocurre, Colombia construye la hoja de ruta para la transformación energética, reconociendo que la transición ha comenzado hacia las energías renovables, dando paso a un nuevo ciclo de desarrollo que tendrá la generación de energía solar y la producción de gas como grandes protagonistas del sector minero energético en el Caribe, especialmente en el departamento del Cesar.

Objetivo Estratégico 1:

Estructurar un plan estratégico que defina y oriente el proceso de desarrollo del departamento del Cesar basado en el escenario de transición de las energías convencionales, teniendo claro que el consumo del carbón comienza a decrecer hacia el uso de energías renovables, de las cuales es un jugador real e importante del Caribe, lo que impactará el escenario económico y social del territorio e incidirá en una reconfiguración del desarrollo.

Propuestas:

  • Preparar al territorio para afronta el desafío de constituirse en líder de la canasta energética de energías renovables, lo que demandará infraestructuras de vías y servicios, tecnología y talento humano.
  • Definir, de acuerdo con los potenciales de ubicación y producción de las energías renovables como la solar, y de acuerdo con los avances de las explotaciones de los grandes yacimientos de gas, planes, programas y proyectos que permitan aprovechar de manera exitosa las grandes oportunidades que se producirán en el Cesar.
  • En un mundo volcado al gas, el departamento recibirá grandes beneficios a través de regalías y/o contribuciones, pero al tiempo, promoverá estrategias que permitan distribución equitativa de los resultados, y de la manera con el gobierno nacional y las empresas del sector, beneficios directos para las operaciones.
  • Impulsar la revisión de las compensaciones en busca de que se cumplan las que están pendientes por parte de la gran minería y asegurar que las próximas se ejecuten con la prontitud y oportunidad que los contratos establecen.
  • Liderar un proceso de organización y preparación de la microempresa cesarense para afrontar, de manera exitosa, el reto de la dinámica de energías renovables cuyo auge demandará una nueva visión de un negocio poco conocido en la región.
  • Aunque el plan estratégico sobre las energías renovables arrojará claridad sobre el tipo de mano de obra que demandará esta nueva apuesta económica, se establece como propuesta específica una alianza de los gobiernos departamental, nacional y la empresa privada, para concertar con la academia, especialmente el SENA y Universidades como la UPC, la formación de talento humano para este propósito.
  • Aprovechar la figura de la RAP para promover acuerdos subregionales, especialmente con los departamentos del Magdalena y La Guajira, para el aprovechamiento de las oportunidades que generará el cercano boon de las energías renovables, y con el resto del Caribe para definir y poner en marcha planes conjunto relacionados con este campo o con otros como el Turismo actividad común a todo el territorio.
  • Promover de la mano con la gran minería, apoyados con recursos de compensaciones ambientales, un proyecto de reforestar y cuidar cuencas e impulsar proyectos productivos alrededor de las mismas que permitan la activación de una despensa agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria.
  • Convocar al gobierno nacional para que de la mano con el gobierno local y las comunidades, desarrolle un proceso de ilustración sobre el fracking, sus consecuencias ambientales y sociales, así como los beneficios que generaría para la región.
  • Convocar a la ANLA para que elabore un diagnóstico acerca de las consecuencias del manejo ambiental causado por la construcción de la Ruta del Sol y determinar acciones que lo compensen.
  • Impulsar un programa orientado a la mediana y pequeña minería.