0012 345 6789
administrador@monsalvogobernador.com
Carrera 9 # 9d - 18 Esquina

Apuestas

Generalidades

En este aspecto, como en los demás componentes, la propuesta de gobierno "Lo hizo BIEN lo hará MEJOR", integra la estructuración y puesta en marcha de planes, programas, proyectos y acciones que superen de manera exitosa el gran desafío de generar desarrollo económico y social, pero en lo social, el énfasis apunta hacia conquista de condiciones para que el acceso a la salud, la educación, la nutrición y la vivienda, consoliden la equidad, la igualdad y en general eleve el nivel de vida de los y las cesarenses de manera especial: Primera infancia, Niñez, adolescencia, juventud, adulto mayor, discapacidad, mujeres, afrocolombianos y población sexualmente diversa.

Interés superior por los niños, niñas y adolescentes

Objetivo estratégico 1:

Estructurar e implementar un conjunto de acciones planificadas, dirigidas a promover y garantizar pleno desarrollo de las niñas y los niños desde su gestación hasta la adolescencia mediante un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos, y con un enfoque diferencial, articula y promueve la definición e implementación de planes, programas y proyectos que aseguren la atención integral de acuerdo con su edad, contexto y condición.

Propuestas:

  • Construcción y puesta en marcha de la estrategia de atención integral a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia con el acompañamiento de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar teniendo en cuenta los lineamientos de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030 fortaleciendo las rutas integrales de atención territorial.
  • Priorizar la atención de los niños, las niñas y los adolescentes inmersos o en riesgo de:
    • Trabajo infantil con especial atención a la mendicidad étnica.
    • Abuso Sexual.
    • Reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual por Grupos Armados Organizados (GAO) o Grupos Delictivos Organizados (GDO).
    • Explotación Sexual Comercial.
    • En prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil o las uniones tempranas.
    • Suicidio.
    • Infractores de la ley penal para adolescentes (SRPA).
  • Puesta en marcha de un programa intersectorial para la atención integral de la niñez con discapacidad desde la primera infancia hasta la adolescencia que considere la identificación de los distintos tipos de discapacidad.
  • Desarrollar un programa especializado para niños y adolescentes que presenten consumo problemático de sustancias psicoactivas, garantizando atención integral e inclusión educativa y de salud.
  • Construir e implementar un programa para descubrir talentos en arte, cultura, deporte, tecnología y ciencia, como medio para el desarrollo integral de la niñez y la solución de problemáticas que los afecten.
  • Desarrollar un programa que permita reconocer el juego como elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas. (rescate de juegos tradicionales).
  • Ejecutar estrategias articuladas con organismos internacionales y del nivel nacional para atender la situación de la niñez migrante interna y externa a través de la atención y orientación de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en los centros de atención transitorios al migrante.
  • Implementar un programa que nos permita fortalecer las capacidades de las familias para promover su corresponsabilidad en el desarrollo integral de sus niños, niñas y adolescentes inculcando competencias para la vida.
  • Puesta en marcha de un programa que nos permita promover la participación de niños, niñas y adolescentes vista esta como la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos.
  • Desarrollar estrategias conjuntas que permitan iniciar la transformación de los sistemas alimentarios en las familias cesarenses como vehículo para acabar con la malnutrición en todas sus formas. Así mismo fortaleceremos la promoción de estilos de vida saludables y buenos hábitos de descanso y sueño en los niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la estrategia de prevención de embarazos en la infancia y adolescencia haciendo énfasis en la ruralidad.
  • Implementar estrategias para fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas previniendo la deserción escolar.

Los jóvenes: una fuerza positiva de transformación

Objetivo estratégico 2:

Diseñar e implementar planes, programas y proyectos que garanticen los derechos de los jóvenes cesarenses a través del acceso a formación técnica, tecnológica y superior, al igual que acciones orientadas al emprendimiento, que interpreten plenamente la inclusión.

Propuestas:

  • Construcción de una plataforma de información para la población joven, que le permita acceder a programas, proyectos, actividades, servicios, convocatorias y rutas de atención, que entidades públicas, privadas, mixtas y comunitarias tengan disponibles para esta población.
  • Diseñar estrategias que permitan descubrir e impulsar a jóvenes innovadores cuyas ideas impacten el desarrollo económico y social de su entorno.
  • Construir una estrategia de participación de la población joven a partir de la diversidad, los derechos y las obligaciones para contribuir en el desarrollo comunitario, familiar y personal tanto en lo laboral, los procesos políticos, la vida pública, la protección del medio ambiente, la consolidación de la paz y la prevención de conflictos.

Mujeres Empoderadas

Objetivo estratégico 3:

Promover el trabajo articulado y planificado con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional que permitan implementar planes, programas, proyectos y acciones para asegurar la garantía de los derechos de la mujer.

Propuestas:

  • Levantar una línea base de las vocaciones laborales de las mujeres de los estratos 1 y 2 con el objetivo de diseñar estrategias de emprendimiento con sus respectivos planes de negocios que les permitan mejorar la calidad de su entorno familiar.
  • Articular acciones interinstitucionales que permitan garantizar la inclusión de la mujer, especialmente rural en procesos de ordenamiento social, productivo y de acceso a créditos, al igual que su participación en espacios de toma decisiones del sector agropecuario, que conduzcan a un desarrollo rural equitativo y sostenible.
  • Generar estrategias para la erradicación de la violencia contra la mujer, así como programas para promover la transformación de imaginarios culturales de discriminación, violencia, explotación y abuso contra niñas y adolescentes, e impulsar programas que superen estereotipos y construyan masculinidades no violentas y corresponsables.
  • Crear espacios de escucha para que las mujeres obtengan respuestas efectivas alrededor de asuntos relacionados con conflictos familiares, psicosociales, atención, protección y empoderamiento en busca del mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno familiar.
  • Crear una escuela de formación integral para la mujer a través de la que recibirán formación en temas relacionados con la salud, participación, liderazgo, proyecto de vida, empoderamiento y política que les permitan potenciar habilidades para ser multiplicadoras en su entorno comunitario.

Discapacidad

Objetivo estratégico 4:

Promover una estrategia integral de atención a la discapacidad a través de acciones orientadas al mejoramiento de la atención en salud, educación, habilitación/rehabilitación, así como la minimización de barreras actitudinales, de infraestructura, comunicativas y tecnológicas, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Propuestas:

  • Impulsar el efectivo funcionamiento de los centros de relevo para las personas sordas del Departamento.
  • Puesta en marcha de centros de atención integral para las personas con discapacidad severa y profunda, que permitan la independencia laboral de sus cuidadores.
  • Formar personas con discapacidad visual en áreas tiflológicas, orientación, movilidad y actividades de la vida diaria, para la inclusión educativa, social, laboral y familiar que les permita mejorar su calidad de vida.
  • Articular con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, la promoción de la inclusión laboral y el emprendimiento para personas con discapacidad.
  • Fortalecer la infraestructura, el talento humano, la tecnología, sistemas de información y equipos biomédicos de las instituciones públicas de rehabilitación/habilitación que atiendan personas en condición de discapacidad.
  • Fortalecer los comités municipales y departamental de Discapacidad.

El Arte de Envejecer

Objetivo estratégico 5:

Propiciar que las personas adultas mayores alcancen una vejez autónoma, digna e integral, dentro del marco de la promoción, realización y restitución de los derechos humanos.

Propuestas:

  • Desarrollar una estrategia interinstitucional e intersectorial que permita la implementación de la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez 2015-2024 para garantizar la atención integral de las personas mayores.
  • Fortalecer el programa de asistencia integral dirigido a los adultos mayores más vulnerables para mejorar su calidad de vida.
  • Orientar acciones dirigidas a los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la comunidad y la familia para garantizar atención integral humanizada y con calidad para las personas mayores.
  • Impulsar acciones interinstitucionales que permitan la dignificación del proceso de entrega de subsidios del programa Colombia Mayor.
  • Diseñar un programa para impulsar iniciativas que le apunten a la inclusión social y productiva de los campesinos mayores.

Oportunidades para grupos étnicos

Objetivo Estratégico 6:

Fortalecer las organizaciones de bases y consejos comunitarios que permitan caracterizar la población y que contribuyan a mantener la identidad de la cultura Afrocolombiana para transmitirla de generación en generación, y al tiempo, construir e implementar programas que promuevan la generación de ingresos en las comunidades étnicas, priorizando las zonas rurales.

Propuestas:

  • Crear mecanismos para asegurar y garantizar la protección de la diversidad cultural de los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio Cesarense, fomentando el acceso a oportunidades educativas y atendiendo al reconocimiento de la cultura, tradiciones y pertenencia.
  • Mejorar el acceso y los resultados en salud incorporando el enfoque intercultural.
  • Propiciar la inclusión productiva de las comunidades étnicas, especialmente en áreas rurales, con el fin de fortalecer su capacidad para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

Población Diversa

Objetivo estratégico 7:

Fortalecer los modelos de gestión, seguimiento, evaluación y control para la implementación de acciones y propuestas en el sistema de protección social que garanticen el ejercicio y goce efectivo de los derechos de la población sexualmente diversa.

Propuestas:

  • Desarrollar programas que permitan fortalecer las acciones afirmativas de autorreconocimiento y auto aceptación de las personas sexualmente diversas disminuyendo las problemáticas de salud mental. (Suicidios, depresión, neurosis, consumo de sustancias psicoactivas).
  • Realizar acciones de promoción y fortalecimiento que permitan la humanización en las instituciones que prestan servicios, cualquiera que sea su naturaleza, a la población sexualmente diversa garantizando el derecho al libre desarrollo de su orientación sexual.
  • Formar a la comunidad educativa en normatividad vigente que permita garantizar el acceso en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación, a las personas sexualmente diversas a las instituciones educativas públicas y privadas.
  • Desarrollar acciones afirmativas transversales: Sensibilización y capacitación a funcionarios públicos sobre temáticas LGBTI.