0012 345 6789
administrador@monsalvogobernador.com
Carrera 9 # 9d - 18 Esquina

Noticias

0134 2020 imggbpmg 02Un llamado a los cesarenses, a cuidarse para prevenir la hipertensión arterial, hizo el Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el propósito de generar acciones y promover los esfuerzos que en el mundo se realizan para prevenir, diagnosticar y controlar la tensión arterial elevada o alta, enfermedad que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Mayor relevancia toma, en medio de la pandemia por la COVID-19, la recomendación hecha también desde la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, de la Secretaría de Salud Departamental, teniendo en cuenta que la hipertensión es el factor de riesgo más común entre los pacientes con coronavirus que presentan complicaciones por la enfermedad y que deben ser hospitalizados, así como también entre los que infortunadamente fallecen por causa del virus.

Durante la presentación del Informe COVID-19, Así va el Cesar, el Secretario de Salud Departamental, Hernán Eduardo Baquero Rodríguez, reveló datos importantes sobre esta condición y el alto riesgo que tienen quienes la padecen, de presentar complicaciones por el coronavirus: “Debemos tener en cuenta que de los 22 pacientes que en el Cesar han tenido que ser hospitalizados por causa del COVID-19, 6 presentaban hipertensión, y que 5 de los 11 fallecidos presentaban esta comorbilidad. Estas son cifras que hoy nos obligan a insistirle a la ciudadanía en que adopte hábitos y estilos de vida saludable para evitar a este enemigo, que muchas veces es silencioso, pero al mismo tiempo, a pedirles a los pacientes con diagnóstico conocido como hipertensos, a que observen las medidas de autoprotección para evitar el contagio del coronavirus”.0134 2020 imggbpmg 02

El Secretario de Salud insistió en que las personas con hipertensión arterial deben medirse su presión con frecuencia, y no deben, por ningún motivo, suspender sus tratamientos, ni dejar de acudir a los controles médicos, que por el momento se están realizando a través de herramientas y canales virtuales, recordándoles a las EPS su responsabilidad con estos pacientes de hacerles seguimiento periódico y de brindarles todas las facilidades para la entrega de sus medicamentos. Además, recalcó que en lo posible, estos pacientes deben permanecer en casa, guardando el aislamiento físico, y cuando sea necesario salir, no olvidar el uso del tapabocas y la higiene de manos, entre otras recomendaciones.

Por su parte, el coordinador de la Dimensión Vida Saludable, Ramiro Herrera Rodelo, le recuerda a los cesarenses que existen seis acciones claves para disminuir el riesgo de padecer hipertensión: 1. Mantener un peso corporal saludable, con el consumo de una dieta rica en frutas y verduras; 2. Reducir el consumo de sal, grasas y azúcar; 3. Evitar el consumo de licor; 4. Eliminar el consumo de tabaco; 5. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios, y 6. Manejar el estrés y las emociones, con técnicas como la meditación, el ejercicio y el establecimiento de relaciones sociales positivas.

 

Mayor información
Hernán Baquero Rodríguez, Secretario de Salud. Cel: 3234907590
María José Rumbo, periodista. Cel: 3178780979